Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El adecuado cuidado de las cicatrices puede ayudar a desvanecer el recuerdo visible de una herida en la piel. Porque pocas veces una cicatriz se considera un trofeo. La mayoría de las personas se alegran cuando un defecto de la piel se cura bien y deja una cicatriz lo más discreta posible. 

Pero, ¿cómo debe ser el cuidado de las cicatrices frescas? ¿Y qué puedes hacer para ayudar a que las cicatrices antiguas desaparezcan? 

Cuidado de las cicatrices médicas

Para que el cuidado de las cicatrices pueda lograr el mejor efecto después de una operación o una lesión, debe iniciarse lo antes posible. En la etapa inicial, la cicatriz aún está en proceso de remodelación y, por lo tanto, es más susceptible de tratamiento. cicaplast baume puede ayudar en este proceso. 

Se aplica lo siguiente: puedes tratar las cicatrices recientes tan pronto como se haya cerrado una herida y/o se hayan retirado los puntos.

El cuidado de las cicatrices requiere paciencia, no se puede hacer en unos pocos días. Para que los productos especiales para el cuidado de las cicatrices funcionen, generalmente deben usarse durante varios meses. 

Los dermatólogos de Lima Derma te darán instrucciones más detalladas sobre cómo hacerlo. Después de algunas semanas, puedes combinar este cuidado de la cicatriz con un masaje del tejido cicatricial; deja que tu dermatólogo o fisioterapeuta te muestre cómo hacerlo.

Ejemplos de productos para el cuidado de las cicatrices

Comúnmente utilizados para el cuidado de las cicatrices son, por ejemplo:

  • Preparados de silicona (p. ej., como gel, crema): las siliconas forman una película impermeable al agua y, por lo tanto, garantizan que el entorno de la herida permanezca húmedo y elástico de forma óptima. Además, se dice que las siliconas influyen en la actividad de los fibroblastos, células del tejido conectivo que participan en la remodelación y regeneración del tejido conectivo, evitando la posibilidad de formar cicatriz hipertrófica o queloide Stratamed y strataderm funcionará bien. 
  • Parches reductores de cicatrices: Con su fina película de poliuretano y silicona ejercen un efecto positivo sobre el clima de la piel y los procesos metabólicos, generando un efecto reductor de cicatrices y previniendo la formación de cicatriz queloide e hipertrófica. Para esto también puede ayudarte epi-derm láminas en cualquiera de sus tamaños.

Objetivos del tratamiento de cicatrices

Algunas cicatrices son percibidas como perturbadoras visualmente por los afectados o representan una carga psicológica (por ejemplo, cicatrices en la cara). Una cicatriz también puede afectar funciones importantes como la movilidad de una articulación. En tales casos, puede ser aconsejable el tratamiento de la cicatriz. Se puede utilizar para:

  • Para hacer la superficie de la cicatriz más flexible, elástica y suave
  • Reducir las adherencias
  • Rellena el tejido cicatricial hundido o las cicatrices elevadas niveladas
  • Para desvanecer cicatrices de colores
  • Para aliviar síntomas como picor, dolor o enrojecimiento
  • Mejorar la circulación sanguínea local (y por lo tanto apoyar la curación de cicatrices, entre otras cosas)

Hay varias formas de lograr estos objetivos de tratamiento, desde masajes y Eucerin Aquaphor Ungüento Reparador 50ml hasta corrección de cicatrices con láser o intervención quirúrgica con bisturí. Algunos procedimientos pueden (casi) eliminar las cicatrices, otros al menos aliviar los síntomas o mejorar la apariencia de la cicatriz.

Métodos de tratamiento de cicatrices

Las medidas no quirúrgicas como los masajes, el láser e infiltraciones con corticoides o  enzimas recombinantes pueden hacer que el tejido cicatricial sea más flexible o que la cicatriz sea menos visible. 

Este último es particularmente deseable en el caso de cicatrices sobresalientes. Entre otras cosas, las cicatrices se pueden mejorar mucho de tal manera que ya casi no son visibles sin embargo, hay que tener en cuenta que una eliminación del 100 por ciento de la cicatriz es prácticamente imposible. 

Masaje ligero

La movilización de cicatrices mediante masaje es una forma de cuidado de las cicatrices. Relaja y suministra sangre al tejido cicatricial, haciéndolo más elástico. Además, esto permite que el tejido recién formado se alinee mejor. Además, la movilización de la cicatriz también puede aliviar cualquier dolor en el área de la cicatriz.

El masaje solo debe iniciarse cuatro semanas después de que la herida se haya cerrado. Un fisioterapeuta a menudo los realiza. Después de una breve sesión informativa, la persona interesada puede hacerse el masaje de la cicatriz en casa.

Láser Ablativo – Erbium Yag

Los bordes o partes elevadas de las cicatrices se pueden eliminar con varias sesiones de láser Erbium Yag. De esta manera, puede hacer que la superficie de la piel sea más uniforme. También se puede usar para tratar cicatrices abultadas y engrosadas, además de aprovechar los canales formados por el láser para introducir sustancias como factores de crecimiento. Los doctores de clínica limaderma de podrán guiar en el proceso

Infiltración de cicatrices (inyectados)

Es un tratamiento de primera línea frente a queloides y de segunda línea en el tratamiento de cicatrices hipertróficas. Consiste en la infiltración de corticoides en la zona afectada. Dichos corticoides pueden ser administrados de forma intralesional o perilesional.

La enzima colagenasa es otro activo que se puede infiltrar y actúa como degradador provocando disminución en la sobreproducción de esta proteína, lo que conlleva a la pérdida de volumen en las cicatrices.

Lo siguiente se aplica en todos los casos: el tratamiento de cicatrices lleva tiempo; pueden pasar varios meses hasta que surta efecto por completo.

Leave a comment