Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En medicina, los medicamentos tópicos se usan para describir todos aquellos medicamentos que no se ingieran ni se inyectan, sino que se usen localmente, por ejemplo, en forma de ungüentos, gotas, serums, cremas, lociones, etc.

Tipos de medicamentos tópicos

Los medicamentos tópicos se pueden dividir en varias categorías superpuestas:

  • Agentes limpiadores
  • Agentes protectores
  • Agentes hidratantes (emolientes)
  • Agentes absorbentes o secantes
  • Agentes antipruriginosos
  • Agentes antiinflamatorios
  • Agentes antiinfecciosos
  • Queratolíticos

Agentes limpiadores

Los principales agentes limpiadores son los jabones, detergentes y disolventes (sustancias líquidas capaces de disolver otras sustancias). El jabón es el limpiador más utilizado, pero también se usan detergentes y limpiadores como BARIEDERM Cica Gel Limpiador 200ml

Los jabones son agentes limpiadores y emulsionantes que contienen algún tipo de grasa o sosa cáustica, mientras que los detergentes son productos derivados del petróleo. Ciertos jabones resecan la piel, pero otros tienen una base cremosa que produce menos sequedad.

Debido a que los champús para bebés son excelentes agentes limpiadores y, por lo general, son bien tolerados por la piel, se utilizan para limpiar heridas, cortes, abrasiones y áreas alrededor de los ojos. 

Las personas que padecen de psoriasis, eccema y otras enfermedades escamosas también pueden usar este tipo de champús para exfoliar la piel escamosa muerta como Arcolane Shampoo para la caspa .

Sin embargo, las lesiones que supuran deben, por lo general, limpiarse solo con agua o jabones suaves como lactibon PH 3.5 Loción Limpiador Syndet porque los detergentes y jabones ásperos pueden irritar la zona afectada.

Se agregan muchos compuestos químicos a los detergentes. Por ejemplo, se añaden sustancias antibacterianas a algunos jabones. En general, el jabón antibacteriano no mejora la higiene ni previene la enfermedad, y su uso rutinario puede afectar el equilibrio normal de las bacterias de la piel. 

Los champús y las lociones anticaspa como  PIRIMED CHAMPU FRASCO X 120 ML pueden contener otras sustancias antibacterianas, como piritiona de cinc, sulfuro de selenio o extractos de alquitrán que ayudan a tratar la piel con escamas, eccema y psoriasis del cuero cabelludo.

Agentes protectores

Existen diversas clases de preparados que se usan para proteger la piel. Los aceites y las pomadas forman una barrera de base oleaginosa que contribuye a proteger la piel descamada o irritada y a retener la humedad. 

Los ungüentos  Eucerin Aquaphor Ungüento Reparador  pueden proteger las zonas de la piel que rozan entre sí o bien con una prenda de vestir. 

. Los protectores y pantallas solares como Eucerin Protector Solar Corporal Toque Seco Gel-Crema FPS 50+ reflejan, absorben o filtran los rayos ultravioleta nocivos.

Agentes hidratantes (emolientes)

Las cremas hidratantes como Cetaphil Crema Hidratante restablece el agua y los aceites de la piel y contribuyen a mantenerlos. El mejor momento para aplicar una crema hidratante es con la piel humedecida, por ejemplo, inmediatamente después de un baño o una ducha. 

Por lo general, las cremas hidratantes contienen glicerina, aceites minerales o petrolato y se encuentran disponibles en forma de lociones, cremas, pomadas y aceites de baño. 

Las cremas hidratantes más potentes Cetaphil PRO AD Control Hidratante contienen compuestos como urea, ácido láctico entre otros Las cremas suavizantes son emulsiones hidratantes de grasas (por ejemplo, cera de abeja) y agua que se venden sin receta .

Agentes antipruriginosos

Las afecciones cutáneas suelen ir acompañadas de picor (prurito). En ocasiones, el prurito y el dolor leve se pueden controlar con agentes de venta sin receta como alcanfor, mentol, pramoxina, óxido de zinc o una mezcla de lidocaína y prilocaína como Atoderm intensive baume

La calamina es un agente calmante común que ayuda a aliviar el picor y también a secar la piel.

Agentes antiinflamatorios

Los principales fármacos tópicos para aliviar la inflamación de la piel (hinchazón, prurito y enrojecimiento) son los corticoesteroides. Son más eficaces en las erupciones causadas por reacciones alérgicas o inflamatorias de plantas como la hiedra venenosa, metales, ropa, fármacos, eccemas y otros elementos. 

Dado que disminuyen la resistencia ante las infecciones bacterianas y fungicidas e inhiben la cicatrización de las heridas, por lo general no deben utilizarse corticoesteroides sobre zonas infectadas o heridas. 

por lo que se sugieren agentes con otros tipos de propiedades antiinflamatorias como BARIEDERM Cica Gel Limpiador 200ml

Agentes antiinfecciosos

Los virus, bacterias, hongos y parásitos pueden infectar la piel. La mejor manera de prevenir estas infecciones es lavar cuidadosamente la piel con agua y jabón. Los profesionales sanitarios utilizan habitualmente los agentes desinfectantes más potentes para la desinfección de las manos a fin de prevenir la propagación de infecciones. 

Antes de una intervención quirúrgica se aplican en la piel preparados antibacterianos para disminuir el número de bacterias en la misma y prevenir así infecciones postoperatorias.

En el caso de que se haya producido una infección en la piel, se puede tratar con medicamentos tópicos o sistémicos según la gravedad y el tipo de infección diagnosticada o sospechada. Entre los agentes tópicos antiinfecciosos pueden citarse los antibióticos y los antifúngicos 

Queratolíticos

Los queratolíticos suavizan y sueltan las células de la piel y facilitan la formación de escamas y el proceso de pelado (exfoliación) de la capa superior de la piel. Ejemplos de queratolíticos son el ácido salicílico y la urea.

Se utiliza ácido salicílico en concentraciones variables para tratar la psoriasis, la dermatitis seborreica, el acné y las verrugas. Los efectos secundarios son frecuentes y consisten en: ardor, irritación y reacciones en otras partes del cuerpo (reacciones sistémicas) causadas por la absorción del ácido salicílico cuando se cubren grandes áreas de la piel. 

El ácido salicílico casi no se emplea en niños y bebés (más propensos a sufrir reacciones sistémicas), excepto en concentraciones muy bajas y durante breves periodos de tiempo.

Leave a comment