Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Casi todo el mundo sufre de granos o puntos negros en algún momento de su vida. El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes en todo el mundo. Especialmente durante la pubertad, los cambios hormonales pueden conducir a la piel impura y puntos negros. ¿Cómo tratar el acné, eliminar o suavizar sus cicatrices?

La enfermedad generalmente se cura por sí sola cuando llegas a la edad adulta. Si la enfermedad se percibe como una carga pesada, se debe buscar tratamiento por parte de un dermatólogo, en Lima Derma. En el tratamiento se utilizan varios medicamentos, que se aplican localmente sobre la piel y que están disponibles en FarmaLink

Cómo tratar el acné: Enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas

El acné se conoce técnicamente como acné vulgar y describe una enfermedad inflamatoria de las glándulas sebáceas, que se acompaña de la formación de puntos negros (comedones), así como de pústulas, nódulos y pápulas. 

El sebo es una sustancia grasa que mantiene el cabello y la piel suaves. Los puntos negros (comedones) son causados ​​por glándulas sebáceas obstruidas, lo que conduce a la formación de pequeños granos.

Causas

La causa exacta y el desarrollo del acné aún no están claros. Sin embargo, se conocen algunos factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las espinillas y que podrán ayudarte a la hora de tratar el acné.

  • Riesgo familiar: Los estudios demuestran que existe un componente hereditario que aumenta el riesgo de acné.
  • Seborrea: Aumento de la producción de sebo en la piel durante la pubertad debido a la influencia de las hormonas masculinas (andrógenos)
  • Hiperqueratosis: Proliferación de células corneales que provocan el bloqueo de los folículos sebáceos
  • Propionibacteria: La colonización bacteriana de la piel con Propionibacteria aumenta el riesgo de acné inflamatorio.
  • Medicamentos: Tomar ciertos medicamentos puede causar acné. Estos incluyen, por ejemplo, la cortisona, algunos psicofármacos y algunos antibióticos.

Síntomas

El acné ocurre particularmente donde se produce un aumento de sebo. Esto sucede principalmente en la cara, el pecho y la espalda. Sin embargo, también es posible tener granos en el cuello, la barbilla u otras partes del cuerpo.

Los síntomas incluyen puntos negros cerrados y abiertos. Los puntos negros cerrados adquieren un aspecto amarillento debido a la acumulación de sebo. Se puede vaciar un líquido blanquecino a amarillo cuando se presiona el área correspondiente. 

Los puntos negros abiertos, por otro lado, muestran un punto negruzco en el medio. Esto es causado por una reacción química entre la melanina y el oxígeno en el aire.

En el curso de esto, se produce acné inflamatorio con pápulas (engrosamiento nodular de la piel), pústulas (vesículas llenas de pus), así como nódulos y quistes. Estos son causados ​​por poros inflamatorios endurecidos. Cuando los granos retroceden, pueden quedar cicatrices de acné.

Tratamiento para el acné

Dependiendo de la gravedad y el nivel de sufrimiento de los afectados, existen varios enfoques de tratamiento disponibles que puedes encontrar en FarmaLink. El éxito de la terapia a veces puede tardar meses o años en llegar, por lo que el tratamiento requiere mucha paciencia.

En el caso de problemas menores, se deben utilizar en primer lugar productos que actúen localmente, es decir, sobre las zonas de la piel afectadas. Estos son algunos medicamentos que están disponibles para este propósito:

También se puede aplicar un antibiótico localmente. Si los síntomas son más graves, estos medicamentos se pueden combinar entre sí si es necesario y bajo la recomendación de los especialistas de Lima Derma. 

No existe una receta general para el acné, porque cada piel reacciona de manera diferente a los diferentes principios activos, medicamentos, ungüentos y lociones. Es importante que consultes a un dermatólogo a la primera señal de acné para obtener un diagnóstico preciso de tu forma de acné y comenzar un tratamiento adecuado lo antes posible. Tratar el acné a tiempo ayudará a reducir la severidad de sus cicatrices. 

Si la piel reacciona de forma aguda, el nivel de sufrimiento es extremadamente alto. Con un cuidado de la piel muy consistente adaptado a tu tipo de piel y la medicación adecuada para ti, también te desharás rápidamente de tu acné y las cicatrices.

Lo que puede ayudar a prevenir o suavizar el aparecimiento del acné:

¡Estar atentos es la máxima prioridad!

También existe un tratamiento adecuado para ti, con el que podrás tratar el acné. Pero no importa qué forma de tratamiento elijas, ¡debes ser paciente y supervisado por un especialista! La terapia solo puede tener éxito a largo plazo si la aplica de manera constante.

Hay diferentes tipos de acné y algunos tipos de acné son más severos que otros. Vale la pena obtener la opinión profesional de un dermatólogo. Además de la determinación precisa de tu acné, puedes solicitar cremas medicadas recetadas específicamente para tu acné y tu tipo de piel. ¡Habla con tu dermatólogo al respecto!

Leave a comment