Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sofocos, pérdida de libido, cambios de humor, aumento de peso: Nada se arregla durante la menopausia. El estado hormonal está sujeto a fuertes fluctuaciones diarias y la falta de estrógenos asociada con esto se acompaña de piel seca, manchas de pigmento, rosácea y antiestéticos granitos.

Cambios hormonales en el cuerpo

Durante la menopausia, se producen importantes cambios hormonales en el cuerpo femenino. Esta época representa una etapa especial en la vida de toda mujer, comienza con la caída de los niveles de estrógeno y muchas mujeres notan por primera vez irregularidades en la menstruación. También hay sofocos, aumento del cansancio y malestar general.

Pero los cambios en la piel también son visibles: La piel está en constante interacción con nuestras hormonas y estas se influyen entre sí. Una hormona importante para la piel es, sin duda, el estrógeno: el estrógeno ayuda a la formación de fibras de colágeno o al suministro de humedad de la piel. 

Si el nivel de estrógeno cae durante la menopausia, la piel pierde su elasticidad y humedad con el resultado: la piel se vuelve más delgada, más seca y las manchas de pigmento se forman con mayor frecuencia.

Tratamiento hormonal durante la menopausia

Hay una variedad de tratamientos para los síntomas de la menopausia. Las preparaciones hormonales hechas de estrógeno y progestina se usan con mayor frecuencia. Al igual que con cualquier medicamento, los posibles efectos secundarios y riesgos dependen del tipo de terapia hormonal y del tiempo que se use. Para muchos usuarios, el tratamiento a corto plazo es suficiente.

Soporte de bienestar

Puedes hacer mucho para apoyar tu bienestar y fortalecer tu equilibrio hormonal. De esta manera, tu cuerpo puede estar mejor provisto con el suministro específico de vitaminas y nutrientes, lo que generalmente conduce a un mayor equilibrio en la vida cotidiana:

  • Vitamina C, Vitamina B12, Ácido Fólico y Magnesio: Reducción del cansancio y la fatiga.
  • Vitamina B6: Contribuye a la regulación de la actividad hormonal.
  • La salvia ayuda a reducir la sudoración excesiva y la sudoración.

Cuidado adecuado de la piel durante la menopausia

No solo el reemplazo hormonal trae buenos resultados: El cuidado adecuado durante la menopausia también puede mejorar significativamente la condición de la piel. Si tu piel está muy seca, con picazón y tirante, aquí hay algunos consejos para restaurar el contenido de humedad de la piel.

  • Menos es más: Si tienes la piel seca y sensible, utiliza en general agua y productos de limpieza con moderación. Los geles como Cerave SA Smoothing Cleanser Limpiador 236ml o Eucerin Aquaphor Ungüento Reparador 50ml son adecuados. Los productos de limpieza deben enjuagarse a fondo para evitar residuos en la piel. Además, solo se deben usar tensioactivos suaves en lugar de jabón. 
  • Cuidado facial especial: No utilices tónicos alcohólicos, desengrasan demasiado tu piel. Es mejor utilizar productos como  Aguas Micelares. Un buen humectante para la piel del rostro, a menudo muy seca, es un suero que contenga, por ejemplo, ácido hialurónico o vitamina A como Crystal Retinal 6 disponible en FarmaLink. 
  • Solo debes bañarte con agua tibia, el agua muy caliente también reseca la piel. El ingrediente activo polidocanol se agrega a algunos aditivos para el baño y también tiene un efecto antipicazón, consúltalo con tu dermatólogo en Lima Derma. Después del baño, sécate la piel con palmaditas suaves y mímala con cremas o lociones ricas para la piel como La Roche-Posay 1ZA Agua Termal 300ML  F/E/P/GB.

Tu piel estará feliz con los productos para el cuidado con los siguientes ingredientes: 

También se recomienda especialmente el cuidado de la piel con aceites de alta calidad: son similares a las grasas de la piel y suelen tener una alta proporción de ácidos grasos esenciales. SkinCeuticals Silymarin CF Serum Hidratante para piel Grasa 30 ml, disponible en FarmaLink puede ser ideal.

El cabello sufre durante la menopausia

En las mujeres que se encuentran en la menopausia, la reducción de la producción de estrógenos conduce a un aumento relativo de andrógenos en el organismo. Como resultado de la alta sensibilidad de los folículos pilosos, los ciclos capilares son cada vez más cortos, en los que ya no se puede formar un cabello largo y fuerte. 

El cabello se vuelve más delgado o escaso en general (menos densidad de cabello) y, a menudo, aparecen manchas claras. En la gran mayoría de los casos, esta pérdida de cabello no conduce a la calvicie, pero el estrés psicológico sigue siendo muy grande.

Leave a comment