Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La caspa, también conocida como pitiriasis capitis es una descamación excesiva, crónica y no inflamatoria del cuero cabelludo, que se manifiesta con desprendimiento de células muertas en forma de escamas. ¿A qué se debe y cómo evitar la caspa en el cabello?

La piel del cuero cabelludo se renueva cada 4 semanas. Por regla general, las escamas que se desprenden pasan desapercibidas. Pero algunas personas pierden cantidades mayores, de modo que son visibles en el cabello y en la ropa.

¿Qué causa la caspa?

Esto puede ser percibido como incómodo e incluso conducir al aislamiento. Para tratar la caspa adecuadamente, se debe entender la causa:

Principalmente se inicia en la pubertad, probablemente ligada a los cambios que se suceden en la maduración sexual, y alcanza su máxima expresión hacia los 20 años, también influye el factor estacional, manifestándose así en mayor grado en la época invernal, mientras que en verano disminuye. No parece, por el momento, que haya factores genéticos ni hereditarios vinculados a la pitiriasis capitis.

La caspa generalmente se puede tratar con medidas de cuidado, pero a veces hay enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica o la psoriasis que influyen a que esta persista.

  • Un análisis del cuero cabelludo ayuda a identificar la causa del aumento de la caspa.
  • El uso a largo plazo de champús anticaspa como Sebovalis Classic Shampoo Anticaspa puede aliviar los síntomas.
  • Una dieta balanceada con suficiente zinc o tomar suplementos de zinc como Mason Zinc 30 MG, además de vitaminas y grasas saludables promueven un cuero cabelludo saludable.
  • La caspa severa puede ser un síntoma de ciertas enfermedades.
como evitar la caspa

¿Cómo tratar la caspa?

Consejo 1: Haz que analicen tu cuero cabelludo

El cuero cabelludo demasiado seco o demasiado graso puede provocar una mayor formación de caspa. Dependiendo de la causa, se recomienda un enfoque de tratamiento completamente diferente.

Tener el cuero cabelludo evaluado adecuadamente por un dermatólogo de la Clínica Lima Derma es el primer paso para combatir la caspa. Durante la consulta se evaluará no solo el cuero cabelludo sino también la piel del resto del cuerpo para llegar a un diagnóstico adecuado y definir el tratamiento.

Señales que el cuero cabelludo es demasiado graso:

  • Cabello graso: El cabello parece excesivamente graso o cuelga en mechones
  • Película grasa: Incluso lavarse el cabello todos los días no hace que la película grasa desaparezca.

Si el cuero cabelludo está demasiado seco, por el contrario, se ve opaco y pajizo.

Consejo 2: Usa un champú anticaspa

Si el análisis ha demostrado que el cuero cabelludo se está descamando debido a la formación excesiva de grasa, un champú anticaspa clásico puede ayudar, PIRIMED CHAMPU FRASCO X 120 ML es una buena opción aquí.

Los ingredientes del champú contrarrestan la formación de grasa. Además, se combate la levadura “Pityrosporum ovale“, que se produce de forma natural en el cuero cabelludo.
Cómo utilizar el champú anticaspa correctamente:

  • En la ducha: humedecer bien el cabello antes de aplicar el champú.
  • Paciencia: Dejar actuar un poco más que el champú normal para que los principios activos se desarrollen, luego enjuagar bien, 5 minutos es ideal.
  • Alternancia: Alternar el champú anticaspa como el PIRIMED CHAMPU FRASCO X 120 ML con el champú normal de diario para evitar que el cuero cabelludo se seque demasiado.
  • Adaptación: A medida que la caspa mejora, utiliza cada vez menos el champú anticaspa.

Si el cuero cabelludo está demasiado seco, ayuda:

  • Champús suaves: El champú para bebés, por ejemplo, es adecuado.
  • No te excedas: Evita lavarte el cabello todos los días para preservar el contenido de aceite natural del cabello.

Consejo 3: Come mejor para tener menos caspa

La falta de algunas vitaminas y minerales puede promover o empeorar la formación de caspa. Cambiar tu dieta puede mejorar el cuero cabelludo y al mismo tiempo contribuir a la salud general del cabello.

Los siguientes nutrientes mejoran el cuero cabelludo:

  • Zinc: El zinc juega un papel importante en la salud de la piel. El zinc no solo mejora el cuero cabelludo para la caspa, sino que incluso puede ser efectivo para el acné. El zinc se encuentra en los frijoles, la avena, las verduras de hoja verde, los champiñones, el cacao y las nueces o cápsulas como las de Mason Zinc 30 MG.
  • Vitaminas B: Al igual que el zinc, las vitaminas B como Mason Vitamina B12 1000 MCG Sublingual también mejoran el cutis. Las lentejas, los huevos, el yogurt, las espinacas, los espárragos y los cereales integrales contienen diferentes vitaminas B. Dado que la vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal, los veganos deben asegurarse de obtener suficiente en forma artificial.

Consejo 4: Descartar enfermedades

En la mayoría de los casos, la caspa es inofensiva. Sin embargo, si no mejora a pesar del tratamiento instaurado, si la piel cabelluda pica o si hay cambios como enrojecimiento, heridas o costras, definitivamente se debe consultar a un dermatólogo de Lima Derma. Podría ser una enfermedad del cuero cabelludo que necesita tratamiento médico.

Las enfermedades que se pueden manifestar por la caspa son:

  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis
  • Dermatitis atópica
  • Enfermedad fúngica del cuero cabelludo

Incluso si el dermatólogo determina que es “solo” la caspa regular, una visita no es en vano ya que recibirás recomendaciones para el cuidado adecuado del cabello, para la caspa y la prescripción de un champú adecuado.

Consejo 5: Lava y cuida tu cabello adecuadamente

En general, el cuidado adecuado del cabello puede prevenir la caspa no relacionada con enfermedades o acelerar el éxito del tratamiento. Además:

  • Los peines y cepillos no deben estar demasiado afilados; irrita el cuero cabelludo.
  • Demasiado calor es bastante dañino. Así que lávate el cabello con agua tibia, no caliente, y sécalo con secador no demasiado caliente o aire frío.
  • Demasiados productos para el cuidado del cabello (lacas para el cabello, geles y mousse) pueden obstruir el cuero cabelludo, lo que también promueve la caspa. Cuando se trata del cuidado del cabello anticaspa, ¡menos es más!

La caspa no es contagiosa ni peligrosa, aunque puede ser visualmente perturbadora. Con un poco de paciencia y el cuidado adecuado, el problema suele solucionarse.

Leave a comment

FarmaLink 2022. Todos los derechos reservados.