Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, no contagiosa. Se nota principalmente a través de cambios en la piel rojizos y escamosos que pueden picar.

¿Qué es la psoriasis?

La enfermedad de la piel crónica generalmente progresa en fases con problemas de piel a veces severos, a veces leves o sin problemas. Existen varios tratamientos efectivos, pero no existe una cura para la psoriasis.

La psoriasis puede ser muy diferente. Para algunas personas, la enfermedad de la piel es principalmente molesta, pero la enfrentan bastante bien. Otros se sienten gravemente perjudicados en su calidad de vida. 

El tratamiento de la psoriasis y el cuidado de la piel pueden llevar mucho tiempo. Además, la piel conspicua, enrojecida y escamosa puede ser psicológicamente muy estresante, especialmente si los cambios ocurren en partes visibles del cuerpo.

La psoriasis es causada por la inflamación. A veces, además de la piel, otras partes del cuerpo pueden inflamarse, por ejemplo, las articulaciones o las uñas.

Síntomas de la psoriasis

Los especialistas en dermatología de Lima Derma indican que diferentes tipos de psoriasis. La denominada psoriasis vulgaris es la forma más común con un 80%. También se llama psoriasis en placas.

  • Psoriasis vulgar

En la psoriasis vulgar, la piel se enrojece y forma elevaciones de piel plateadas y brillantes que están claramente definidas y muy escamosas. Se llaman placas y suelen aparecer en ambos lados, por ejemplo en la rodilla izquierda y derecha.

La psoriasis vulgar puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Las ubicaciones típicas son la cabeza, los codos, las rodillas y la espalda. Las placas también se forman a menudo detrás de las orejas, en las manos, los pies o en el ombligo.

¿Qué ayuda contra esto?

Ionil T Shampoo Antiseborreico. Disponible en FarmaLink.

El tamaño de las placas varía mucho: pueden tener entre uno y más de diez centímetros de diámetro. En algunas personas, solo se forman unas pocas placas en partes individuales del cuerpo. En otros, ocurren con mayor frecuencia en una o diferentes partes del cuerpo.

En el caso de una psoriasis más severa o un brote, la piel afectada también puede causar mucha picazón. Luego, a menudo se irrita adicionalmente o incluso se lesiona al rascarse. La piel de las manos y los pies también puede volverse muy seca y desgarrarse. 

Esto puede ser muy doloroso, especialmente si la piel agrietada se estira cuando se mueve o entra en contacto con sustancias que irritan la piel, como el ácido de frutas, por ejemplo, al exprimir un limón.

  • Psoriasis inversa

A veces, la psoriasis aparece en los pliegues de la piel, por ejemplo, en la ingle o el pliegue de las nalgas, debajo de las axilas, en la región genital o en las mujeres debajo y entre los senos. 

¿Qué funciona?

Cerave SA Smoothing Cleanser Limpiador 236ml

Se habla entonces de psoriasis inversa o psoriasis intertriginosa. Esta forma de psoriasis a menudo no muestra escamas, ya que la piel en estas áreas está bastante húmeda y apenas se forman placas debido a la fricción constante.

  • Psoriasis en las uñas

En algunas personas con psoriasis vulgar, las uñas también cambian. La psoriasis ungueal se manifiesta como pequeñas abolladuras en la uña (uña picada), engrosamiento de la uña o decoloración marrón amarillenta (uña aceitosa). Además, la uña puede desprenderse.

¿Qué es recomendable?

Pilopeptan Woman Comprimidos 30 uds

  • Psoriasis pustulosa

De esta forma, la piel también forma ampollas (pústulas) que se llenan de pus. Sin embargo, estas pústulas no son contagiosas. La psoriasis pustulosa puede ocurrir junto con la psoriasis vulgar o sola.

¿Qué usar?

Cerave SA Smoothing Cream 340ml

  • Psoriasis en gotas

Esta forma es bastante rara. La psoriasis en gotas se manifiesta como una erupción cutánea aguda y generalizada con pápulas puntiformes y se presenta principalmente en niños y adolescentes. Suele ocurrir una semana o dos después de una infección con ciertas bacterias (estreptococos). 

¿Qué hacer en estos casos?

SENSIBIO DS CREMA 40ml, puede funcionar y lo puedes adquirir en FarmaLink. 

La psoriasis en gotas puede curarse por completo después de algunas semanas o meses, pero también puede reaparecer o convertirse en psoriasis vulgar.

Causas

La capa superior de la piel (epidermis) está formada por células que se dividen, migran a la superficie de la piel, donde mueren y se vuelven córneas. Estas células formadoras de cuernos se llaman queratinocitos.

Normalmente, los queratinocitos tardan unas cuatro semanas en migrar a través de la capa superior de la piel y eliminarse como células muertas. En la psoriasis, se dividen casi 10 veces más rápido y migran a la superficie de la piel en solo cuatro días. 

Entonces las células muertas no se pueden eliminar lo suficientemente rápido, la piel en las áreas afectadas se vuelve más gruesa y se descama mucho más de lo normal.

Esto es causado por reacciones autoinmunes: el sistema inmunológico está hiperactivo y libera cada vez más ciertas sustancias mensajeras (citocinas) que desencadenan diversas reacciones inflamatorias. 

Algunas de las sustancias mensajeras involucradas estimulan a los queratinocitos para que se multipliquen más rápidamente. Debido a la inflamación y aumento del flujo sanguíneo, la piel suele enrojecerse.

Tratamiento de la Psoriasis

Hay varias maneras de tratar la psoriasis:

  • Cuidado de la piel (terapia básica): El cuidado de las áreas de la piel cambiadas con ungüentos, cremas, champú o lociones humectantes mantiene la piel flexible, la protege de lesiones y alivia la picazón. Algunos productos también contienen ingredientes activos que supuestamente ayudan contra la descamación de la piel, como la urea (urea) o el ácido salicílico. También se recomienda un buen cuidado de la piel durante los períodos sin problemas en la piel.
  • Los medicamentos de aplicación (terapias tópicas): Suelen ser suficientes para la psoriasis leve. Son adecuadas las cremas, ungüentos, lociones o espumas con cortisona y los llamados análogos de la vitamina D3 como Mason Vitamina D3 400 UI – Cápsulas Blandas.
  • La fototerapia: Es una opción para la psoriasis de moderada a grave, especialmente cuando el tratamiento tópico por sí solo no es suficiente. Las placas se irradian con luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta inhibe lainflamaciónen la piel y ralentiza la división celular. A veces se utilizan fármacos que hacen que la piel sea más sensible a la luz (psoralenos).
  • Los medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan: Son opciones para la psoriasis de moderada a grave. Los fármacos inhiben las reacciones de defensa del sistema inmunitario. 

No se ha demostrado que otros tratamientos ayuden con la psoriasis. Esto se aplica a los medicamentos a base de plantas, como los extractos de la mahonia común (Mahonia aquifolium), la corteza de abedul o el aloe vera y para suplementos dietéticos con aceite de pescado o ácidos grasos omega-3. 

Por lo tanto, no están recomendados por las sociedades médicas para el tratamiento de la psoriasis. Los estudios individuales indican que si tienes mucho sobrepeso, perder peso puede aliviar los problemas de la piel. Varios tratamientos pueden ayudar con esto.

Leave a comment

FarmaLink 2022. Todos los derechos reservados.