Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El eczema es una de las enfermedades de la piel más comunes. Existen diferentes tipos de eczema, como el seborreico o el atópico. Todas las formas de eczema tienen diferentes causas y, a veces, se pueden tratar de manera diferente.

El número de personas afectadas por eczemas en la piel aumenta constantemente, tanto en niños como en adultos. El diagnóstico, las medidas de prevención y la atención correcta son importantes para controlar la enfermedad.

Definición de un eczema

Los términos eczema o dermatitis son sinónimos para referirse a toda alteración de la piel que genera inflación asociada a picazón.

En el caso de las enfermedades eccematosas de la piel, se suele observar una forma aguda y otra crónica, ya que la piel cambia si la enfermedad persiste durante mucho tiempo.

Las formas más comunes de eczema son:

  • Dermatitis de contacto (alérgica: por ejemplo, alergia al níquel, o tóxica: por ejemplo, ácido)
  • Dermatitis atópica en donde falta una proteína específica para ayudar con la lubricación natural de la piel
  • Eccema seborreico, a menudo llamado dermatitis seborreica
  • Eccema dishidrótico: que aparece mucho por estrés
  • Eccema numular: un tipo de dermatitis bien delimitada en forma de moneda.

El tratamiento del eczema también depende de la causa

Cada uno de estos tipos de eccema tienen un tratamiento médico específico tópico y/o sistémico, ya sea con corticoides, antihistamínicos o inclusive antibióticos.

Lo hay que tener en cuenta es que en todos ellos hay algo en común que se tiene que preservar y es la barrera cutánea de la piel, es decir la humectación de la primera capa de la piel para que así haya una buena renovación celular y reparación de la patología.

eczema en adultos

¿Qué puede ayudar?

En el caso específico del Eccema seborreico los champús especiales ayudan con el eczema seborreico del cuero cabelludo. Además, se suelen prescribir cremas que contengan sustancias que inhiben el crecimiento de hongos como el pytirosporum ovale, implicados en el desarrollo, de la enfermedad

¿Qué puede ayudar?

Curación del eczema en adultos

Si tienes eccema, definitivamente debes consultar a un dermatólogo. De esta manera él o ella pueden hacer el diagnóstico correcto y tratar el eccema. El eccema por deshidratación, en particular, puede desaparecer por completo con la humedad y el cuidado adecuado.

Si sufres de dermatitis alérgica de contacto, la alergia en sí no se puede curar. Sin embargo, reconocer y evitar el desencadenante previene el desarrollo de eccema alérgico.

En otras formas de eccema (por ejemplo, eccema seborreico y atópico), varios factores endógenos y externos contribuyen al desarrollo. No se pueden curar causalmente. Sin embargo, los afectados pueden evitar los factores desencadenantes y así prevenir el deterioro.

Estos incluyen, por ejemplo, ciertos alimentos o estrés en muchas formas de eccema.

eczema en adultos

Aliviar los síntomas del eczema

Si sufres de eczema, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo:

  • Si tienes tendencia al eczema, el cuidado diario adecuado es particularmente importante. Asegúrate que los productos sean adecuados para pieles sensibles. No debe contener fragancias u otras sustancias potencialmente irritantes. En caso de duda, consulta a tu médico o farmacéutico de FarmaLink.
  • Lo siguiente se aplica a todos los eczemas, no importa cuánto pique: ¡no te rasques! Esto daña aún más la piel y puede empeorar el eccema. Además, siempre aplica la crema sobre la piel con las manos limpias para prevenir infecciones.
  • Especialmente con eczema en la cara debido a la piel seca se necesita productos especiales para obtener más humedad como BARIEDERM Cica Gel Limpiador 200ml.
  • En invierno la piel está directamente expuesta al frío y en verano al sol. Una protección adecuada previene el desarrollo de eccemas y de inflamación en el rostro, recomendamos SkinCeuticals Fotoprotector Physical Fusion UV 50ml. Un ingrediente activo probado para la piel seca es la urea. Dependiendo de la temporada, a veces son útiles diferentes productos para el cuidado como Hidribet Loción Hidratante 125ml.

Si necesitas ayuda para tratar el eczema, puedes agendar una cita en Lima Dema.

Leave a comment

FarmaLink 2022. Todos los derechos reservados.