Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Diferencias entre crema, loción, serum y más

Los fármacos tópicos (fármacos aplicados directamente sobre la piel) constituyen el pilar del tratamiento de los trastornos cutáneos mientras que los medicamentos sistémicos se toman por vía oral o se administran mediante inyección y se distribuyen por todo el organismo.

En pocas ocasiones, cuando se necesita aplicar un medicamento de elevada concentración en la zona afectada, se inyecta el fármaco justo por debajo de la piel (inyección intradérmica) por ejemplo cuando se quiere tratar una cicatriz queloide.

Para ciertos tratamientos tópicos como Bioderma Pigmentbio H2O Agua Micelar Iluminadora 250 ml, la terapia exitosa depende mucho de:

  • El principio activo: componente que ejerce un trabajo específico en la piel ( desinflamar, antioxidar, exfoliar, etc).
  • El vehículo: forma en la que se transporta y administra el principio activo hacia dónde se quiere que actúe. (crema, loción, gel, serum, etc).
Tratamiento de los trastornos cutáneos

Preparaciones de los tratamiento de los trastornos cutáneos

En una preparación tópica o tratamiento de los trastornos cutáneos, el principio activo, o fármaco, se mezcla con un principio inactivo (llamado el vehículo). La consistencia del producto resultante depende del vehículo (por ejemplo, espesa y aceitosa o ligera y acuosa), y determina si el principio activo permanece sobre la superficie o penetra en la piel.

Según el vehículo utilizado, el mismo principio activo puede integrarse en:

  • Ungüento
  • Cremas
  • Lociones
  • Aceites
  • Espumas
  • Soluciones
  • Polvos
  • Geles

Además, muchos preparados están disponibles en diferentes dosis (concentraciones). La elección del vehículo depende del lugar donde se aplicará el medicamento, qué aspecto tendrá y del tipo de piel.

Ungüentos o Pomadas

Los ungüentos (como la vaselina) son aceitosas y contienen muy poca agua. Poseen una capacidad más oclusiva, ya que forman una capa impermeable sobre la piel que dificulta la evaporación del agua. Por esta capacidad para retener el agua interna y el sudor, suavizan e hidratan la piel. Resultan más apropiadas cuando la piel necesita mucha lubricación o humedad, como Eucerin Aquaphor Ungüento Reparador 50ml, es el perfecto ejemplo.

Por lo general, para aportar principios activos a la piel, las pomadas son mejores que las cremas cuando hablamos de este tipo de tratamiento de los trastornos cutáneos. Una misma concentración de fármaco es más potente en una pomada que en una crema. Las pomadas son menos irritantes que las cremas y mucho menos que los geles, las lociones y las soluciones en heridas abiertas como erosiones o úlceras.

Las pomadas funcionan mejor cuando se aplican después del baño o después de humedecer la piel con agua.

Cremas

Las cremas, las preparaciones más utilizadas, son emulsiones de aceite en agua, lo que significa que están formadas principalmente por agua con un componente menor oleoso. (Las pomadas son lo contrario, un poco de agua mezclada principalmente con aceite).

Las cremas son fáciles de aplicar y se absorben fácilmente cuando se frotan sobre la piel. Son no irritantes y pueden aplicarse en cualquier área del cuerpo, en este caso FarmaLink recomienda Eucerin Antipigmento Crema de Manos 75ml. Una opción para mantener humectadas las manos al mismo tiempo que genera un efecto despigmentante y de rejuvenecimiento de la piel de esta zona.

Lociones

Las lociones son similares a las cremas, pero contienen más agua. De hecho, son suspensiones de material en polvo finamente disperso en una base de agua o de aceite y agua. Ejerce un efecto más ligero en la piel en comparación con las cremas y geles y tienen menor potencia para una concentración determinada de un fármaco.

No obstante, las lociones tienen numerosos efectos beneficiosos. Son fáciles de aplicar sobre la piel con vello y cuero cabelludo, y resultan especialmente útiles para el enfriamiento o secado de lesiones inflamadas.

Una loción recomendada como hidratante es CeraVe Loción Facial Hidratante Noche 52ml que ayuda a sellar los productos que se hayan colocado antes de este paso.

Espumas

Las espumas, como Medik8 Exfoliante Facial Clarifying Foam, son preparados de aerosol (líquidos almacenados bajo presión con un propelente para que la mezcla se pueda dispensar) que utilizan una base de alcohol o de calmante para la piel (llamado emoliente). La piel los absorbe rápidamente y se utilizan a menudo en las zonas del cuerpo cubiertas de pelo o como limpiadores.

Soluciones

Las soluciones son líquidos en los que se disuelve un fármaco. Los líquidos más utilizados son alcohol, propilenglicol, polietilenglicol y agua corriente.

Las soluciones tienden a secar en lugar de hidratar la piel, pero este efecto de secado es beneficioso para lesiones de la piel húmedas y supurativas, así como en zonas de pliegues como la región axilar, un buena opción por ejemplo para la sudoración excesiva es el Dryses Solución Antitranspirante que contiene acetato de aluminio.

Tratamiento de los trastornos cutáneos

Geles

Los geles son sustancias con base acuosa, espesadas sin aceite o grasa, por lo que están indicados en zonas pilosas y pieles grasas.

A menudo son más eficaces para patologías como el acné y la rosácea que requieren una absorción de inmediato, dejando una sensación refrescante

Los geles como Sesderma Salises Gel Hidratante ejercen su función con una rápida absorción permitiendo luego que se entregue otro producto que complemente una rutina de piel. Otro ejemplo de presentación de un producto en gel son los limpiadores como Bioderma Atoderm Intensive Gel Moussant 200ml.

Serum (Sueros)

Los sueros de alta calidad, como Hyaluron Filler Pore Minimizer Serum 30ml, penetran en la capa de cuero y estimulan la actividad celular allí: se eliminan las células muertas de la piel y se forman nuevas células de la piel. Los ingredientes populares son ácido hialurónico; como IsdinCeutics Hyaluronic Concentrate 30ml, agua termal; como La Roche-Posay 1ZA Agua Termal 300ML F/E/P/GB, aminoácidos o vitaminas.

Leave a comment

FarmaLink 2022. Todos los derechos reservados.