Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, no contagiosa. Se nota principalmente a través de cambios en la piel con zonas rojizas y escamosas que pueden o no picar.

¿Qué es la psoriasis?

La enfermedad de la piel crónica generalmente progresa en fases con problemas de piel a veces severos, otras veces leves o sin problemas. Existen varios tratamientos efectivos, pero no existe una cura para la psoriasis.

La psoriasis puede ser muy diferente. Para algunas personas, la enfermedad de la piel es principalmente molesta, pero la enfrentan bastante bien. Otros se sienten gravemente perjudicados en su calidad de vida. 

El tratamiento de la psoriasis y el cuidado de la piel pueden llevar mucho tiempo. Además, la piel gruesa, enrojecida y escamosa puede ser psicológicamente muy estresante, especialmente si los cambios ocurren en partes visibles del cuerpo.

La psoriasis es causada por un proceso inflamatorio. A veces, además de la piel, otras partes del cuerpo pueden inflamarse, por ejemplo, las articulaciones o las uñas.

Signos de la psoriasis

Los especialistas en dermatología de Lima Derma indican que existen diferentes tipos de psoriasis. La denominada psoriasis vulgaris es la forma más común con un 80%. También se llama psoriasis en placas.

  • Psoriasis vulgar

En la psoriasis vulgar, la piel se enrojece y forma elevaciones de piel plateadas y brillantes que están claramente definidas y muy escamosas. Se llaman placas y suelen aparecer en ambos lados, por ejemplo en la rodilla izquierda y derecha.

La psoriasis vulgar puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Las ubicaciones típicas son los codos, las rodillas, el abdomen  y la espalda. Las placas también se forman a menudo detrás de las orejas, en las manos, los pies o en el ombligo.

¿Qué ayuda contra esto?

Cerave SA Smoothing Cleanser Limpiador 236ml. Disponible en FarmaLink.

El tamaño de las placas varía mucho: pueden tener entre uno y más de diez centímetros de diámetro. En algunas personas, solo se forman unas pocas placas en partes individuales del cuerpo. En otros, ocurren con mayor frecuencia en una o diferentes partes del cuerpo.

En el caso de una psoriasis más severa o un brote, la piel afectada también puede causar mucha picazón. Luego, a menudo se irrita adicionalmente o incluso se lesiona al rascarse. 

La humectación constante en la zona afectada con  Cerave SA Smoothing Cream 340ml

puede ser de gran ayuda al tratamiento médico que indique el dermatólogo 

  • Psoriasis del cuero cabelludo 

La psoriasis del cuero cabelludo afecta al 50-80 % de los pacientes psoriásicos

La presentación clínica puede ser muy variable: desde una enfermedad leve, con una fina descamación, hasta formas muy graves, con placas costrosas engrosadas que pueden afectar a la totalidad del cuero cabelludo. Estas lesiones pueden afectar a la línea de implantación del cabello y sobrepasarla afectando el área facial. Esta condición puede provocar un gran impacto psicológico en los pacientes que la padecen.

A pesar de la abundancia de tratamientos de los que disponemos, la psoriasis del cuero cabelludo es más difícil de tratar respecto a otras localizaciones, debido a la relativa inaccesibilidad a la superficie del mismo por el cabello  por lo que aquí los champús juegan un rol muy importante

¿Qué funciona?

Ionil T Shampoo Antiseborreico

  • Psoriasis en las uñas

En algunas personas con psoriasis vulgar, las uñas también cambian. La psoriasis ungueal se manifiesta como pequeñas abolladuras en la uña (uña picada), engrosamiento de la uña o decoloración marrón amarillenta (uña aceitosa). Además, la uña puede desprenderse.

¿Qué es recomendable?

Humectar las uñas constantemente con crema o unguento como aquaphor.

Causas

La capa superior de la piel (epidermis) está formada por células que se dividen, migran a la superficie de la piel, donde mueren y se vuelven córneas. Estas células formadoras de cuernos se llaman queratinocitos.

Normalmente, los queratinocitos tardan unas cuatro semanas en migrar a través de la capa superior de la piel y eliminarse como células muertas. En la psoriasis, se dividen casi 10 veces más rápido y migran a la superficie de la piel en solo cuatro días. 

Entonces las células muertas no se pueden eliminar lo suficientemente rápido, la piel en las áreas afectadas se vuelve más gruesa y se descama mucho más de lo normal.

Esto es causado por reacciones autoinmunes: el sistema inmunológico está hiperactivo y libera cada vez más ciertas sustancias mensajeras (citocinas) que desencadenan diversas reacciones inflamatorias. 

Algunas de las sustancias mensajeras involucradas estimulan a los queratinocitos para que se multipliquen más rápidamente. Debido a la inflamación y aumento del flujo sanguíneo, la piel suele enrojecerse.

Tratamiento de la Psoriasis

Hay varias maneras de tratar la psoriasis:

  • Cuidado de la piel (terapia básica): El cuidado de las áreas de la piel cambiadas con ungüentos, cremas, champú o lociones humectantes mantiene la piel flexible, la protege de lesiones y alivia la picazón. Algunos productos también contienen ingredientes activos que supuestamente ayudan contra la descamación de la piel, como la urea o el ácido salicílico. También se recomienda un buen cuidado de la piel durante los períodos sin problemas en la piel.
  • Los medicamentos de aplicación (terapias tópicas): Suelen ser suficientes para la psoriasis leve. Son adecuadas las cremas, ungüentos, lociones o espumas con cortisona y los llamados análogos de la vitamina D3.
  • La fototerapia con Lima Derma: Es una opción para la psoriasis de moderada a grave, especialmente cuando el tratamiento tópico por sí solo no es suficiente. Las placas se irradian con luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta inhibe la inflamación en la piel y ralentiza la división celular. 
  • Los medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan: Son opciones para la psoriasis de moderada a grave. Los fármacos inhiben las reacciones de defensa del sistema inmunitario. 

Recuerda que la psoriasis es una enfermedad dermatológica que requiere de cuidados básicos asociado a un tratamiento médico dermatológico personalizado.

Leave a comment