Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando se trata del cuidado de la piel, nos invaden algunas palabras o frases de moda. Algunos de estas son antioxidantes en el cuidado de la piel, radicales libres y estrés oxidativo. Uno es bueno y el otro malo, eso suele quedar claro por el contexto. 

Pero, ¿qué hay exactamente detrás de estos términos? ¿Y cómo afecta esto con relación a tu piel? Rápidamente se hace evidente que hay más que productos de cuidado sofisticados.

Los antioxidantes en el cuidado de la piel son sustancias que pueden proteger nuestro organismo del estrés oxidativo. Los antioxidantes son sustancias que, entre otras cosas, pueden proteger nuestra piel de los efectos de los radicales libres.

El estrés oxidativo a su vez es iniciado por otras sustancias, las llamadas especies reactivas de oxígeno. Probablemente hayas escuchado el término “radicales libres” antes; estos pertenecen a las especies reactivas de oxígeno por lo que ya tienes una idea que no quieren hacer nada bueno por nuestro organismo.

Cuando el metabolismo es estresante

Para arrojar luz sobre la interacción de los antioxidantes, los radicales libres y el estrés oxidativo, profundizamos en nuestros procesos metabólicos. El metabolismo aquí significa no solo la digestión del desayuno, sino todas las transformaciones químicas y físicas de las sustancias en el cuerpo. Estos procesos se ejecutan sin parar, en todas partes.

Convierten oxígeno, grasas, proteínas, etc., en productos finales utilizables. Esto también produce productos intermedios, incluidos los radicales libres. Estos son pequeños y agresivos, pero definitivamente tienen su valor. 

Como parte del sistema inmunológico, descargan su agresión sobre los invasores. Se vuelve problemático cuando se salen de control. Luego causan estragos en los componentes básicos del propio cuerpo.

Explicado en un instante: Si una cantidad excepcionalmente alta de radicales libres atacan tu propio cuerpo, esto se denomina estrés oxidativo. Los antioxidantes contrarrestan esto, por lo que también se les conoce como eliminadores de radicales libres; esto completa el círculo.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales son muy inestables y quieren reaccionar a toda costa, lamentablemente en deterioro nuestro. Porque nuestras células tienen que servir para ello. Los factores que favorecen la formación de radicales libres son la radiación UV, el humo del cigarrillo y otras toxinas ambientales. 

Las fragancias de los cosméticos, como el limoneno, también pueden descomponerse en radicales cuando entran en contacto con el oxígeno y dañar nuestra piel. Es por eso que generalmente se recomienda el cuidado de la piel sin fragancia, no solo para aquellos interesados ​​​​en el envejecimiento lento. 

¿Cómo afecta el estrés oxidativo a la piel?

Hoy en día nuestra piel está expuesta a los radicales libres casi sin parar, por desgracia. Como resultado, el estrés oxidativo causa estragos desde la barrera protectora externa hasta las capas inferiores de la piel. Acelera el envejecimiento de la piel y favorece las enfermedades de la piel.

  • Muerte celular: Cuando los radicales libres arrancan electrones de la membrana de las células sanas de la piel, pueden alterar el metabolismo celular y destruir la célula desde el interior. 
  • Lípidos: Atacan los lípidos que se necesitan con urgencia para la función protectora de la piel. Sin una reposición suficiente, la barrera de la piel no puede regenerarse de manera efectiva.
  • Proteínas: El estrés oxidativo conduce a la descomposición de la queratina, la elastina y el colágeno. Sin estas proteínas “dadoras de espacio”, la piel pierde su plenitud y elasticidad.
  • Enfermedades: El estrés oxidativo también desencadena reacciones metabólicas fuera de las células, que pueden desencadenar enfermedades de la piel.

¿Qué antioxidantes hay?

Aquí puedes encontrar algunos ejemplos:

  • Vitamina C 
  • Vitamina E 
  • Resveratrol 
  • Ubiquinonas 
  • Superóxido dismutasa 
  • Glutatión 
  • Niacinamida 
  • Galato de epigalocatequina 

El uso de antioxidantes en el cuidado de la piel

La combinación de protector solar con antioxidantes es una de las formas más efectivas de proteger contra el daño de los rayos UV, tanto de manera preventiva como reparadora. Por ello, es recomendable aplicar un sérum con antioxidantes por la mañana como Skinceuticals Serum Antioxidante con Vitamina CE Ferulic 30ml, por ejemplo, antes de aplicar factor de protección solar en el rostro.

Posibilidades del producto

Un suero muy popular es Medik8 Suero Antioxidante C-Tetra Luxe, que tiene una impresionante lista de ingredientes. La textura se extiende maravillosamente y se absorbe rápidamente.

Otro candidato que podría funcionar para este propósito es Skinceuticals Phloretin CF Serum Antioxidante con Vitamina C 30 ml, que también contiene compuestos como ácido L-ascórbico (vitamina C), Floretina, ácido ferúlico. 

Otros antioxidantes en el cuidado de la piel disponibles en FarmaLink:

¿Hay cosas que deberías considerar antes de usar un antioxidante?

Básicamente, si encuentras un producto que incluye los antioxidantes mencionados en la primera mitad de la lista de ingredientes y no tiene fragancia, ¡adelante! No importa si es un sérum, una crema o un limpiador. 

Los antioxidantes en el cuidado de la piel se pueden encontrar en muchas categorías de productos. No le des oportunidad a los radicales libres y protege tu piel aún más eficazmente del envejecimiento prematuro de la piel con este paso extra antes del protector solar.

Leave a comment

E-mail
Contraseña
Confirmar contraseña