Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las manchas en la piel pueden tener muchas causas. No solo aparecen en la cara o las manos. Las manchas pueden aparecer por todo el cuerpo.

Las manchas de pigmento (hiperpigmentación) se presentan en tonos marrones a grisáceos en la piel. Las áreas oscuras en la piel surgen cuando células especiales (melanocitos) liberan cada vez más el pigmento de la piel llamado melanina.

manchas en la piel

Las manchas de pigmento suelen ser inofensivas. Sin embargo, conforme aumentan en intensidad y tamaño pueden ser estéticamente poco atractivas.

Vista rápida

  • ¿Qué son las manchas de pigmento? Marcas marrones, rojizas u ocres en la piel que no son elevadas y por lo tanto no se pueden sentir. A menudo se forman en áreas expuestas a la luz (como el rostro y dorso de manos). La mayoría de las manchas de pigmento son inofensivas; pero su presencia indica que existe fotodaño y por ende es importante también estar atentos por si alguna se sale del patrón ya que puede indicar cáncer de piel.
  • Causas: La principal es debido a la exposición solar crónica. La predisposición genética y las hormonas femeninas (embarazo, suplementos hormonales, anticonceptivos) también juegan un rol importante, inclusive diversas enfermedades como la alteración de la tiroides, secuelas de acné y medicamentos también favorecen los trastornos pigmentarios.
  • ¿Cuándo ir al médico? Lo ideal es acudir al dermatólogo cuando la mancha recién se ha instaurado sin esperar a que aumente de tamaño o se intensifique el color. Un error muy frecuente es esperar a que pase el verano para recién consultar por un tratamiento. Las manchas se pueden tratar los 365 días del año con distintos esquemas
  • Tratamiento: Dependerá del tipo de mancha, el tratamiento debe indicarlo un dermatólogo. En general la mayoría requiere de una rutina adecuada con protector solar, cremas despigmentantes, antioxidantes entre otros así como tratamientos con láser, luz intensa pulsada, peelings entre otros.
  • Prevención: Definitivamente a través de la protección solar y antioxidantes.

Esto es lo que puedes hacer contra las manchas en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, por eso percibimos muchas cosas que cambian una y otra vez. Si se forman manchas marrones, son posibles varios diagnósticos.

Además de las pecas, también existe la pigmentación luego de un proceso inflamatorio en la piel, el melasma y las manchas de sol (léntigos). Todos tienen una cosa en común: se destacan claramente del tono de piel real.

Manchas tipo mapa en la piel (melasma)

Para las manchas de la piel del rostro existen serums y cremas que contienen ácidos como el mandelico, fítico, kójico, tranexámico, azelaico entre otros, que pueden ayudar a aclarar la mancha.

Los remedios caseros como el jugo de limón o el vinagre de sidra de manzana no deben ser utilizados porque podrían empeorar la mancha. Lo ideal es que acudas a una cita con alguno de los especialistas de Lima Derma para recibir un tratamiento individualizado.

manchas en la piel melasma

Manchas de la edad

Las manchas típicas de la edad son bien delimitadas, en la mayoría de casos circulares y se pueden tratar bastante bien a través de la destrucción de la lesión con láser, crioterapia además de una buena rutina despigmentante.

No olvides que todo tratamiento debe ser acompañado por un protector solar y si este tiene a su vez principios activos despigmentantes los resultados serán más evidentes.

Manchas luego de una inflamación a la piel (Hiperpigmentación post inflamatoria)

El ejemplo más común para la presencia de esta mancha es el acné. Cuando se manipula y presiona un grano, la piel se defiende produciendo mayor pigmento y cuando el acné resuelve lo que queda es una mancha en su lugar.

También se puede producir en la piel una mancha provocada por ciertas plantas, medicamentos o alimentos. El contacto de estas sustancias con la piel más una exposición solar directa produce una reacción fototóxica.

A partir de este momento perteneces a las manos de un dermatólogo. Ellos son los indicados para tratar este tipo de mancha conocida como dermatitis de Berloque, principalmente con preparaciones de cortisona de venta con receta. Si el cambio en la piel es grave, también puede ser necesario tratamiento vía oral.

Si te molestan mucho tus manchas oscuras y los productos dermo cosméticos no son suficientes, el dermatólogo de Lima Derma puede realizarte una terapia con láser.

Necesitas mucha paciencia para esto. A menudo son necesarias varias sesiones antes de lograr el éxito.

manchas en la piel envejecimiento

Imprescindibles: Prevención y protección solar

Las manchas en la piel no aparecen sin una razón. Siempre hay una razón que necesita ser encontrada por un especialista.

  • Una vez que hayan descubierto qué sustancias están causando el cambio en la piel, debes evitarlas. Esto puede incluir alimentos y medicamentos. Pero el contacto con plantas o productos químicos también favorece las manchas en la piel.
  • Por lo tanto, toma todas las medidas de protección necesarias en la vida cotidiana y en el trabajo para que las manchas no aparezcan. Esto incluye ponerte ropa protectora o utilizar ciertos preparados prescritos por el médico.
  • Si padeces una enfermedad diagnosticada, el médico te tratará como una enfermedad subyacente. Las manchas causadas por la enfermedad primaria deberían desaparecer con la terapia. A veces, sin embargo, las manchas permanecen incluso después de la terapia. Estos, a su vez, pueden tratarse cosméticamente o más médicamente.

Tratamiento eliminar las manchas de la piel recomendado

La protección solar está a la vanguardia de las medidas preventivas. Protégete constantemente de la radiación UV con productos adecuados, como cremas solares. El dermatólogo de Lima Derma también te aconsejará sobre esto.

Utiliza únicamente productos adaptados a tus necesidades que puedes adquirir en FarmaLink. Usa ropa adecuada para protegerte del sol.

Leave a comment

FarmaLink 2022. Todos los derechos reservados.