¿Has tenido repentinamente enrojecimiento y granos? ¿La piel se tensa y se quema, y cuanta más productos apliques, peor se pone? Entonces probablemente tengas la piel sensible.
¿Qué es la piel sensible?
Los síntomas típicos son enrojecimiento, sensación de tirantez, picazón y ardor. Pero la piel escamosa y las espinillas también pueden ocurrir. Incluso la piel grasa o impura, que a menudo se percibe como gruesa, también puede ser muy sensible.
¿Cómo puedo saber si tengo la piel sensible?
Autodiagnóstico rápido: Lávate la cara sin maquillar con agua tibia y espera 20 minutos para ver qué sucede. ¿La piel pica, está roja y tirante? Esa es una primera señal. Pero también podría ser que tu piel esté simplemente seca.
Ahora aplica una crema suave y sin fragancia. ¿Mejor? Entonces tu piel realmente solo carecía de humectación. Sin embargo, si la crema no brinda mucho alivio o incluso la piel se irrita, es muy probable que tengas piel sensible. Tal autoevaluación te da una sospecha. Recibirás un asesoramiento detallado por parte del dermatólogo si agendas una cita con los especialistas de Lima Derma.
¿Por qué mi piel es sensible?
Una piel sensible es aquella que reacciona siempre de forma exagerada a algunas agresiones ambientales como el frío, calor viento, sol y que no tolera muchos productos cosméticos o fragancias.
Los signos de este tipo de piel incluyen
✔️Enrojecimiento y aumento de temperatura de la piel
✔️Irritación con sensación de de picazón, ardor, dolor
✔️Tirantez y hormigueo
✔️Resequedad causada por falta de humedad
✔️Aspereza con textura escamosa, irregular y opaca
Por otro lado una piel grasa o seca por ejemplo, pueden tener por temporadas fases en donde la piel se encuentre más sensible, ya sea por días, semanas o inclusive años generando un poco de confusión.
Aquí te dejo algunos ejemplos que pueden sensibilizar la piel:
✔️Embarazo, debido al aumento de vascularidad en los tejidos.
✔️Tratamiento médico y/o estético ya sea oral o tópico ( corticoides, peeling químico, láser)
✔️Invierno, en donde cambios bruscos de temperatura, calefacción y humedad pueden ralentizar la reproducción celular generando signos de piel sensible.
✔️Dermatitis alérgicas específicas
✔️Quemaduras solares u otras causas.
Por eso, es fundamental una evaluación detallada por parte de un dermatólogo para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento.
Rápidamente se pone roja, pica y aprieta. Pero la causa no siempre se puede asignar claramente. A menudo es una combinación de varios factores.
Sin embargo, la piel sensible casi siempre está seca. Eso significa que tu capa protectora está rota. Fragancias, conservantes e incluso contaminantes en el aire y residuos de detergente en la ropa también pueden penetrar e irritar la piel.
¿Qué ingredientes debo tener en cuenta si tengo la piel sensible?
Básicamente, es mejor dejar de lado lo que sea posible o necesario. Cuantos menos productos uses, menor será el riesgo que tu piel reaccione negativamente a uno, lógicamente. Puedes prescindir de los siguientes ingredientes en tu rutina de skincare:
- La manzanilla, la caléndula, el árnica, el romero y la lavanda pueden parecer leves, pero pueden irritar la piel sensible.
- En general, se deben evitar los aceites esenciales. Por lo tanto, la cosmética natural no siempre es la mejor opción.
- El perfume y el alcohol no tienen cabida en los productos para pieles sensibles.
- Sustancias químicas de protección de la luz. ¡Mejor usar filtros minerales!
- Sustancias jabonosas como el lauril sulfato de sodio o la cocamidopropil betaína, que también se encuentran en los champuses.
- También hay que tener cuidado con los ácidos salicílico, frutal y vitamina A.
Lo que sí puedes usar en tu piel sensible
- SkinCeuticals Phyto Corrective Gel Serum 30ml
- La Roche-Posay HYALU B5 SERUM 30ML SP/PT/(FR)
- La Roche-Posay Serum Pure Vitamine C10 30ml
- ISDIN FOTOPROTECTOR FUSION WATER COLOR
- Bioderma Sensibio H2O PP INVERSE 500ml.
¡No abrumes tu piel! Al elegir productos para el cuidado, presta atención a las texturas ligeras. Los productos particularmente ricos a menudo contienen demasiadas grasas, lo que sella la piel. Demasiada humedad, por otro lado, puede suavizar la piel.
Los pacientes con piel sensible a menudo son alérgicos o al menos están sensibilizados a los alérgenos de contacto. Estos se encuentran a menudo en productos cosméticos que usan en su rutina de skincare. En caso de duda, es mejor hacer una prueba de alergia para determinar a qué estás reaccionando.
¿Qué más ayuda contra la piel sensible?
Tienes que vivir con la piel que tienes, no hay intercambio posible. Pero puedes ponerte cómodo en ella. No abrumes tu piel y evita los ingredientes ya mencionados en tu rutina de skincare. Entonces la condición probablemente mejorará rápidamente.
También ayuda enjuagar la ropa después del último lavado para eliminar cualquier residuo de detergente. También puedes utilizar productos de cuidado con ingredientes calmantes que fortalezcan la barrera cutánea. Éstos incluyen:
- SkinCeuticals Gentle Cleanser 200 ml
- LIPIKAR SYNDET AP+FP 400ML
- URIAGE Agua Termal 300ml
- Pigmentbio Sensitive Areas
- Cerave Crema Hidratante Pote 120/340G
¿Cuál es la mejor manera de limpiar la piel sensible?
¡Con la mayor delicadeza posible para no dañar aún más la barrera cutánea! Se puede saber fácilmente si el limpiador es adecuado para pieles sensibles por dos características:
- El limpiador no debe hacer espuma o hacerla ligeramente.
- La piel no debe quedar tirante después de la limpieza.
Una toalla limpia para secar o frotar es una cuestión de rutina. Siempre debes evitar el roce vigoroso porque irrita la piel.
Por cierto: Si tienes piel seca, puedes omitir el limpiador por la mañana. Sin embargo, la limpieza solo con agua no es una alternativa aconsejable: eliminar la piel muerta, el maquillaje y la suciedad es un requisito previo importante para que la piel absorba más sustancias de cuidado, especialmente por la noche.